INTRODUCCION


Bienvenidos/as a la wiki de Metabolismo Bacteriano, misma que será creada con todos los aportes que ustedes ofrezcan al documento.
En su elaboración podremos incluir la adición de links, imágenes, archivos, videos, presentaciones, etc.
Estoy segura de que con su aporte obtendremos un documento de alta calidad científica, que podrá ser utilizado por cualquier persona.

external image bacteria-1.jpg
Gracias por su aporte.
Saludos
Ma. Eugenia

METABOLISMOANABOLISMO_CATABOLISMO.gif




En el siguiente video se resumen todas las fases del metabolismo:
  • transporte de electrones
  • fosforilación oxidativa
  • glucólisis
  • glucogenólisis
  • ciclo de krebs
  • Metabolismo de otros azúcares más importantes a más de glucosa y sus resultados
LABREMetabolismo
El metabolismo es un conjunto de reacciones o transformaciones químicas que ocurren en una célula o en un microorganismo el cual está conformado por:
- Anabolismo: conjunto de reacciones químicas encaminadas a la síntesis de componentes celulares. Son reacciones de biosíntesis, que consecuentemente requieren energía.
- Catabolismo: conjunto de reacciones de degradación de sustancias en las que se genera (o libera) energía.
Entonces una célula para poder crecer necesita sintetizar los nutrientes que tienen en el ambiente, y por biosíntesis forma los componentes celulares. Los nutrientes son fuentes de C, N, O. La energía que se necesita para estas biosíntesis, procede del exterior y puede ser de diversa naturaleza: luz, compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.
La mayoría de los MO (microorganismos) usan compuestos químicos orgánicos que son captados del ambiente solo los necesarios y que luego se convierten en productos de desecho. Esta energía se usa para el anabolismo y para otras funciones celulares, como puede ser el movimiento de los flagelos, transporte de solutos por la membrana.
Los MO se puede clasificar atendiendo al tipo de metabolismo que realice.
De acuerdo la energía que toman del medio para crecer
- luz, fototrofos
- compuestos químicos, quimiotrofos.
-inorgánico, quimiolitótrofos
- organico, quimioorganótrofos
De acuerdo a la fuente de Carbono
* fotoautótrofos: usan la luz como fuente de energía y el dióxido de carbono como fuente de carbono. Este grupo incluye a: plantas, algas, cianobacterias y bacterias verdes y rojas. Sergio

















20070417klpcnavid_58_Ees_LCO.png
eliazar

* litoautótrofos: usan compuestos químicos inorgánicos como fuente de energía y dióxido de carbono como fuente de carbono. Está formado exclusivamente por procariotas.
riotintofig10.jpgeliazar* quimioheterótrofos: usan compuestos orgánicos como fuente de energía y fuente de carbono. Son: animales, protozoos, hongos y la mayoría de las bacterias.
Puede haber MO del siguiente tipo:
- fotoheterótrofos: usan la luz como fuente de energía y los compuestos orgánicos como fuente de carbono. Pertenecen a este grupo algunas bacterias rojas.
En las siguientes hojas del presente documento se describiran con detalle las caracteristicas del Metabolismo Bacteriano y su utilidad en los MO. Sergio

MECANISMO DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA.
Las moléculas tienen enlaces químicos con energía que puede ser utilizada por microorganismos utilizando reacciones de oxido- reduccion..
- OXIDACIÓN, consiste en la eliminación de electrones de un átomo, o también puede ser la eliminación de átomos de hidrógeno de una sustancia.
- REDUCCIÓN, ganancia de un electrón o de un átomo de Hidrogeno.
Así, las reacciones redox son la transferencia de electrones o de átomos de hidrógeno desde una sustancia que se oxida a otra que se reduce.
Aqui esta un documento que resume el metabolismo bacteriano:

LABRE
OBJETIVOS DEL METABOLISMO
1. Obtención de energía útil (ATP) para la célula, a partir de la luz, de las sustancias inorgánicas (quimiosíntesis)o moléculas orgánicas.
2. Convertir nutrientes exógenos en precursores de macromoléculas.
3. Construcción de macromoléculas propias a partir de dichos precursores.
4. Formación y degradación de las macromoléculas de biomoléculas, como hormonas, neurotransmisores, proteínas y lípidos de membrana, etc
CARACTERÍSTICAS DEL METABOLISMO
1) Es muy frecuente que el producto de una reacción metabólica sea el sustrato de otra u otras reacciones, formando una secuencia ordenada, que se denomina vía o ruta metabólica, como por ejemplo la glucólisis, Beta-oxidación, ciclo de la ornitina, etc.
2) Cada vía metabólica tiene una finalidad, por ejemplo, la glucólisis es la ruta de degradación de la glucosa para obtener energía.
3) Cada una de las sustancias o moléculas que intervienen en las reacciones metabólicas se denomina metabolitos, como el ácido pirúvico.
4) En el metabolismo tienen lugar muchas reacciones, que tienen lugar de forma simultánea, y para evitar interferencias entre ellas. Por ejemplo
• Citoplasma: Glucólisis, gluconeogénesis, glucogenogenesis, síntesis de triglicéridos y de proteínas (traducción).
• Mitocondria: Ciclo de krebs, Beta-oxidación, fosforilación oxidativa.
• Retículo endoplasmático: síntesis de lípidos y de proteínas.
• Núcleo: duplicación y transcripción.
5) El metabolismo está regulado por enzimas, que son específicas de cada metabolito o sustrato y actúan sobre cada reacción o etapa.
6) La energía desprendida en las reacciones exotérmicas o exoergónicas se utiliza en las endoergónicas, transportándoles a moléculas especializadas, como el ATP.

7) Las rutas metabólicas pueden ser lineales, en las que se parte de un metabolito inicial que se va transformando y origina otro distinto.
8 ) Casi todas las reacciones del metabolismo son reversibles, es decir, pueden transcurrir en ambos sentidos.
GUTIERREZ

Nutrición, Metabolismo y reproducción bacteriana como complemento a la introducción (Diapositivas)









RUIZ El metabolismo bacteriano permite tambien de biosintetizar varias estructuras y productos celulares, aqui tenemos el proceso de biosintesis del peptidoglicano, que es componente esencial en la membrana de las bacterias Gram positivas:

Dibujo.GIF
eliazar